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Pero
este ambiente no solo se da en la actualidad es un caso que se viene dando
hace muchos años atrás, como es el caso
de “la historia de la monja alférez, doña Catalina de Erauso “.
“también
existieron en el mundo fronterizo de las indias mujeres rebeldes que lucharon
por la integridad de una parte de su
ser. La vida y sucesos de la monja alférez es sin lugar a duda uno de los casos
más interesantes de simulación barroca, porque con el disfraz llegó el
escándalo y una teatralidad imposible de
soportar. La confesión de Catalina de Erauso
ejecuta ese doble movimiento propio de una vida en confusión y dispersión: el de huida de si, y el de
buscar algo que le sostenga y aclare”.
Así lo señala Ana maría Zambrano.
Como nos damos cuenta Catalina Erauso, estaba
en marcada por el disfraz de varón, entre sus
muchos disfraces que ella
utilizó, como también fue el hábito de monja le sucede el disfraz de varón, el
primer oficio de paje un nuevo nombre en España, entre sus múltiples nombres de
hombre que utilizó. Y todo esto por ese deseo irrefrenable “andar y ver mundo”,
de tomar distancia donde negar un origen y convertir el disfraz en autentica
identidad.
Como
observamos las máscaras vienen de tiempos atrás, que es un tema que aun aborda a
nuestra sociedad y que me atrevo a decir que perdurara por mucho tiempo más,
hasta que cada uno de nosotros decidamos dejar a un lado las miles de máscaras
que utilizamos a diario.
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