jueves, 7 de marzo de 2013

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.

En la  comunicación organizacional como todos sabemos es el proceso de emisor y receptor donde el emisor transmite un mensaje a una persona o  un grupo de personas, sin embargo algunos expertos señalan que la comunicación va más allá que del simple hecho de transmitir  un mensaje como por ejemplo Antonio Lucas define que  “la comunicación  esta tan presente en todos los procesos sociales, que se corre el peligro de considerar que todo acto humano, o al menos todo acto social, es comunicación”  y Carlos E. Sluzki dice que la comunicación “ es uno de los procesos más significativos y más propio de la especie humana”.
También se conoce lo que es la comunicación externa e interna lo cual la externa tiene que ver con todo lo que se difunde hacia el exterior, como es la imagen de la organización, las relaciones  públicas e institucionales, el marketing. Un ejemplo de esta  es el que observamos en la película  wiski romeo y zulú   cuando se muestra el logotipo de la empresa el cual es  lapa.
El otro tipo es la comunicación interna lo cual está relacionada  con todo lo que sucede dentro de la organización  y sigue unas reglas o pautas establecidas. Un ejemplo  de esta  en la película es cuando el piloto Enrique Piñeros sigue todas las reglas de su empresa  y quiere ser correcto con estas aunque muchos de sus compañeros de trabajo y jefes no están de acuerdo con esto y lo ven como un problema.
 En una organización, la comunicación interna debe influir por todo los niveles, asegurando la participación de todos y la respuesta a los mensajes que intentan transmitir. Es decir, que debe ser una comunicación transversal. Un ejemplo de esto es cuando tuvieron la reunión todos los trabajadores de la empresa para analizar el problema que tenían debido a la carta que  había realizado Enrique, y los compañeros opinaban al respecto.
La comunicación interna tiene otros tipos de  comunicación los cuales son: la comunicación formal; lo cual es importante los diferentes tipos de soportes como lo son;  escritos, audio visuales, digitales, electrónicos.
Pero en esta comunicación se deriva también la comunicación ascendente lo cual esta  puede generar respeto y confianza, otro tipo es la ascendente esta proviene de los miembros de la comunicación. La horizontal es la que fluye de los miembros de la entidad y la mayoría de los mensajes transmitidos crean cohesión y coordinación. Y para terminar esta la transversal  que influye en los miembros de la organización que desempeñan diferentes cargos.

les recomiendo la película mensionada anteriormente.

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